Guanteños cargan agua como “burros” desde la sirena

Escaleras incontables, inocencia desbordada y una vejez injusta, así luce el panorama en la parroquia Chorrerón de Guanta, con una rutina suplicando por agua.

Los niños jugaban mientras la abuelita Prudencia Mata gritaba en la cima del camino: “ya no aguanto esta subidera de tobos, mira como tengo hinchadas las piernas”.

Como en una olimpiada, los vecinos de El Guamache tenían un relevo y cada uno iba con su respectivo perol cargado de agua para bañarse, limpiar y hasta cocinar.

“Esto es amarillo y sucio y tenemos que darle a los niños de esta agua ¿qué vamos a hacer?”, expresó indignada Eugenia Martínez, ama de casa.

La pena los arropaba pero más pudo la rabia de tener que ser camellos en pleno siglo XXI y por eso soltaron el cuento al equipo de Hora Sero.

Tres meses sin agua aseguran tener los habitantes y hasta expresaron que prefieren “bañar a los chamos pa’ que no se enfermen” y quedarse ellos sin asearse.

Aproximadamente 500 familias viven el mismo calvario y tienen colecciones de pimpinas, botellones y potes de refresco. “Mientras que en otros sectores llega el servicio a nuestras casas jamás sube y lo que hacemos es cargar de este tubo al pie de la vía o irnos a La Sirena.

*Retroceso
La bella Maira López de 30 primaveras nunca imaginó que se estrenaría como lavandera en el cause del río de su tierra. Junto a su hija se plantó con una ponchera verde a restregar los trapos con el agua de manantial.

“Vine a lavar aquí por primera porque ¿cómo uno hace?, primera vez que tarda tanto en llegar el agua”, explicó López.
Expresó con contundencia que “por favor manden el agua porque ahorita está vacío el paso pero a veces se pone full con la gente buscando para beber y hacer sus cosas”.

Entre su sencillez se preguntaba ¿cómo hacerle comida a sus hijos sin agua?. Esta duda la tiene la mayoría de guanteños de la zona de La Quebrada que de vez en cuando gozan de una cisterna, pero que concuerdan en que el día a día de una familia sin una gotica de líquido es algo “intolerable”.

Los guanteños se la ingenieron pa’ irse a paticas hasta La Sirena y con carretillas cargar pimpinas. “Estamos cansados de esta situación y es responsabilidad de las autoridades. ¿Hasta cuando nos prometen cosas?”, gritó una señora desde su ranchito mientras un grupo de mujeres se preparaban pa’ lavar.

*Enfermedades
La mayoría de los que se lanzan pa’l río a solventar el problemón beben del agua empozada. Casi todos aseguraron que no les daba ni coquito, pero los sectores que agarran el agua que ya ha pasado por las lavanderas, los bañistas y hasta los lavacarros sí denunciaron que se la pasan con diarrea y fiebre.

Y. Guzmán

You May Also Like

Más recientes

Kevin-Roldan

Se filtró video carne con papa de Kevin Roldán

El parcerito, Kevin Roldán, se volvió tendencia en Twitter por un video en donde el pana sale en pleno cuchiplancheo con una chama. Todavía no ha dicho como es que ...
Leer Más
maluma-natalia-barulich-italy-03

Amarraron al Maluma

Los chismosos no se aguantaron y publicaron fotos del cantante colombiano Maluma por las calles de Portofino, Italia, bien acompañadito de la que parece ser su nueva jevita. Natalia Barulich ...
Leer Más
Col 1

José josé fue lleva’o pa’ terapia Intensiva

Sendo beta se armó ayer en el hospital donde se encuentra metí'o el cantante mexicano José José. La vocera oficial del doncito, Laura Nuñez, beteó que por la “falta de ...
Leer Más
Cierre esta

ENREJA’O MATÓN DE MUCHACHO

Los tombos de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar) realizaron el encane de dos tarajallos, uno de ellos señalados de ser el responsable de darle muerte a un adolescente ...
Leer Más