irse en bus es un martirio pa’ los mortales de oriente

“Vieja paga pasaje así tenga canas”, escuchó la seño Carlota Jiménez, mientras detrás de ella se subía a la fuerza una joven madre con un bebé en brazos y el otro agarrado de la mano que se tropezaba por el deteriorado piso del autobús.
La abuelita no tenía los 250 bolos del pasaje y menos las fuerzas para pararse a darle el puesto a Sofía Guararima que venía atormentada escuchando los ecos del colector diciendo “arrímense en ese pasillo, colaboren pues”.
A esto y cosas mucho peores se enfrenta un pasajero a diario. Unidades que se caen a pedazos, choferes inconscientes y “colectores” mal educados son el pan de cada día.
Doña Carlota, con todo y lo que sufre señaló que hay sus excepciones, pero la gran mayoría irrespetan cada una de las normas de educación mínimas en personas con razonamiento y que hable español y en su más purito contexto, oriental raja’o.

*Rutas locas
La jubilada quien estira las lucas que le depositan pa’ su comidita y el poco de medicinas, debe además agarrar un platero para pagarle unas “rutas inventadas” a los choferes.
“Me dejan tirada en Crucero y luego veo como cargan para el Puerto. A veces ni siquiera quieren llegar hasta el centro”, denunció indignada.
De paso, la abuelita Carlota no puede respirar tranquila porque “empapuzan” la unidad.
El panita José Navarro al ver lo sucedido y observar al combo de periodistas en su pleno trabajo soltó con pena pero seguridad bajo la sombrita que luego de las 5:00 de la tarde le quieren cobrar 400 o 500 bolívares pa’ llevarlo en el bus.
Los atropellos hacia los ciudadanos son incontables y de paso están a simple vista. Con solo probar en un solo vehículo mientras hace su ruta se pueden registrar, por la medida chiquita, 10 peleas entre usuario y el que cobra los reales.
“Los viejitos les gusta regañar a uno”, soltó un colector de ojos castaños, blue jean roto y una gorrita de esas medio feas que lo tapa del inclemente sol.
“Respeta que puede ser tu abuelo”, se escucha de vez en cuando, confesó una pasajera.

*Clima
Durante el recorrido, las nubes grises pintaron el paisaje oriental y de una subió la tarifa en las naves públicas.
Parados en el elevado de Puerto La Cruz o más adelante en el Vivero de Barcelona el pregón era parecido. “No viene más carro, móntese y el pasaje a 500”, gritó un llave de esos con pinta de mala gente.
“Viene lluvia, no se moje pero a’lante le digo que el pasaje son siete lucas y no quiero show”, advirtió un colector con un cabello igual al de Pirulino.
El clamor del pueblo no tardó en escucharse.
“Mijo, ¿usted ve esa carcacha? ya no cabe más gente y con todo y eso vienen gritando que es más caro el pasaje”, expresó una dama de azul.

You May Also Like

Más recientes

FRANCO Y OSCARCITO

Vuelven los del “hacha”

El dúo criollo Franco y Oscarcito, reconocidos por hacerle la competencia a Chino y Nacho, en su momento, y poner a todos a bailar con la música urbana están preparando ...
Leer Más
HABACH WEB

Mariam Habach se tiñó la pela

La muy hablada y Miss Venezuela2015 Mariam Habach dejó a todo boqui’a abierta después que publicara en su cuenta de Instagram el nuevo color de su cabellera. De catira a ...
Leer Más
payaso

La película del payaso está imparable

It, la película de terror que ya podemos vacilarla en el cine y que está basada en una popular novela de Stephen King, domina las taquillas del cine gringo por ...
Leer Más
JOSEMITH

La criolla Josemith Bermúdez le ganó al cáncer

Ayer, la animadora Josemith Bermúdez cargada de lágrimas y mucha emoción le gritó a toda Venezuela que no tiene más esa enfermedad mortal en su cuerpa. Los convives que la ...
Leer Más